viernes, 18 de septiembre de 2015

CLASE A TODO COLOR

Hoy ha sido una clase muy divertida y llena de color, pues María Jesús, nuestra profesora, nos ha explicado toda la gama de colores primarios, seguidamente los secundarios y de esta manera saber cuales son los complementarios y suplementarios y la posición de ellos en el círculo cromático. 
Tras ver como se mezclaban los colores pasamos a dar una clase más teórica, en la que en primer lugar nos explicaba que es 'El Pantone', pues bien, de trata de una tabla que dice exactamente el color al que me estoy refiriendo. Se registran los colores específicos de las marcas, por ejemplo, nadie puede usar el naranja de Orange porque está registrado, a su vez, tampoco pueden usar el rojo de CocaCola y un largo etcétera.

Por otra parte, llegamos a la conclusión de que dos colores complementarios al unirlos la combinación es tan fuerte que se neutralizan. 
También hicimos la prueba de que sí miras a un papel rojo durante cinco minutos y luego uno verde, al mirarlo seguirás viendo rojo. 
Y así pues hay que tener muy encuenta que no tenemos memoria del color, es decir, se nos olvida el tono exacto. 

A esta clase de teoría también añadimos 'LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN FEL COLOR' donde destaca: el contraste visual, la similitud con la realidad, la influencia del contexto social y el contenido simbólico. 
En 'IMAGENES COMERCIALES: la identificación con la marca (como el rojo de CocaCola) y la identificación con el target (para un público joven se usarán colores alegres, para una chica, normalmente el rosa; para un chico el azul...)
En 'IMÁGENES ARTÍSTICAS: el estado anímico del autor/a
En 'LA CLASIFICACIÓN DEL COLOR' : los colores luz (síntesis aditiva) colores Primarios (ROJO, AMARILLO, AZUL) y los colores pigmentaríais (síntesis sustractiva) colores Secundarios (VERDE, VIOLETA, NARANJA), de esta manera una vez conozcamos esto, llegamos a los colores COMPLEMENTARIOS, que lo explicaré mediante un ejemplo: El naranja aparece al mezclar amarillo y rojo, por lo tanto el primero o que queda fuera es el azul, así pues Naranja-Azul son complementarios. Con esta misma táctica llegamos a la conclusión de que Amarillo-Violeta y Rojo-Verde también lo son.
Tras la teoría, pusimos en marcha estos conocimientos llevando a cabo un ejercicio sobre las tonalidades de rojo, en él mezclábamos los colores básicos de la paleta para conseguir los colores que nos pedían en la revista, lo podéis ver a continuación en la siguiente imagen: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario